Pasos para desarrollar un producto

Pasos para desarrollar un producto

Las etapas de desarrollo de producto varían según la naturaleza de la empresa y el estilo de la gestión. En el caso de tener una una idea de desarrollo de un producto alimenticio te dejamos una guía para empezar con los principales pasos a seguir para que tu idea de negocio sea exitosa. 

 

  1. FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

Se debe definir la conceptualización del nuevo producto, esto se hace con un análisis de las tendencias de mercado para nuevos productos  e innovación de productos existentes ya en el mercado. Este análisis te ayudará a diseñar y acotar con mayores garantías de éxito las principales características que debe tener dicho producto, como los ingredientes a emplear, packaging, precio, segmento de mercado, etc.

  1. ENCUADRE TÉCNICO Y LEGAL

Se levanta el marco teórico del proyecto, es decir: listado y características de la materia prima, proceso productivo propuesto en base a las condiciones de la planta de producción, materiales de envasado, definición de la vida útil requerida, tecnologías de conservación, etc.

  1. ENSAYOS PRÁCTICOS: FORMULACIÓN Y PROCESO

Pasamos a los ensayos de formulación y proceso con las materias primas, ingredientes y tratamientos de elaboración y conservación definidos anteriormente que nos conducen a la generación de diferentes prototipos de producto.

La inocuidad y calidad es un requisito indispensable que nos exige realizar estudios de conservación del alimento para conocer su vida útil o período de tiempo durante el cual el nuevo producto mantiene sus características de calidad sensorial, seguridad y estabilidad microbiológica.

  1. VALIDACIÓN SENSORIAL CON CONSUMIDORES

Esta etapa supone mayores garantías de éxito en la comercialización en el mercado de un nuevo producto, atractivo para el consumidor, y que cubra la funcionalidad de la idea con la que se concibió.

  1. DETERMINACIÓN DE FORMULACIÓN Y PROCESO

Cuando el producto sea satisfactorio para el consumidor tanto en gusto como en presentación se realiza el diagrama de flujo o descripción del proceso, ficha técnica del producto, definición de la formulación del producto y documentos se sustenten los datos técnicos del producto final.

  1. REGULACIÓN DEL PRODUCTO

En esta etapa se da cumplimiento a los requisitos legales que requiere el producto, de acuerdo a lo evaluado en el Técnico y Legal, se realizan los respectivos trámites para obtención de notificación sanitaria de alimentos y sus requisitos como etiquetado.

Ahora que sabes cómo empezar para desarrollar un producto es hora de poner ¡manos a la obra! Si tienes dudas y prefieres emprender este camino con asesoría profesional y personalizada, nunca dudes en escribirnos.

Referencia: Ainia Centro Tecnológico-España www.ainia.es

El Autor

QA.-Mgs. Nathaly Cueva Naranjo

Gerente Técnico Proyectalimentos Cia. Ltda.

Etiquetas :

Comparte :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat